Espacio Schengen

Si estás por visitar Europa seguramente te estarás preguntando qué es todo este asunto del Espacio Schengen y por qué debería importarte al momento de planificar tu viaje. El Espacio Schengen es un área que comprende varios países europeos que han eliminado los controles fronterizos entre sus fronteras internas y han establecido controles comunes con las fronteras exteriores.

Su origen se remonta al Acuerdo de Schengen creado en 1985 en la pequeña ciudad de  Schengen, Luxemburgo. Sin embargo, no hay que confundir este tratado con la Unión Europea ya que el mismo está formado por países con diversa relación con la UE.  De los 26 países que forman el Espacio Schengen, 22 son miembros de la Unión Europea y los 4 restantes pertenecen a la Asociación Europea de Libre Comercio.

La lista completa de países comprende: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Polonia, República Checa, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza

En términos migratorios el Espacio Schengen permite a estos países funcionar como uno solo, manteniendo una política común de visados. Para aquellos con pasaporte argentino se exige contar con la siguiente documentación al arribo de la primer frontera para la habilitación de la visa[1]:

  1. Documento de viaje válido, con una vigencia no menor a seis meses (pasaporte argentino)
  2. Tarjeta de crédito o demostración de solvencia económica con un promedio disponible de gastos de 40/50 Euros diarios (dinero en efectivo y/o cheques de viajeros).
  3. Pasaje aéreo de ida y vuelta, con retorno acotado al período de permanencia (máximo 90 días).
  4. Seguro médico de viajero

Viajero precavido vale por dos, por eso si estás armando las valijas para conocer alguno de los países de esta lista no olvides cotizar tu asistencia de viaje.

[1] 11/2018. Requisitos para ingresar al Espacio Schengen. Cancilleria Argentina. http://edina.cancilleria.gov.ar/es/node/850