Temido Roaming internacional: viajar conectado sin invertir mucho dinero

Perderte en la ciudad, adaptarte al lugar y desconectarte de lo cotidiano, es lo que buscás cuando te imaginás un viaje soñado. Pero hay otras variables que entran en juego… ¿Qué hago si me pierdo? Si me pasa algo, ¿Cómo me comunico con mi asistencia al viajero?, éstas y otras preguntas surgen en el momento que nos damos cuenta que no contamos con señal de celular  permanente en nuestro viaje.  

En tus planes de viaje algo indispensable es el celular, cuando contratás el servicio de telefonía móvil, ciertos planes, cuentan con roaming internacional. Probablemente sea la opción más cara y te vamos a explicar el porqué: las telefonías tienen acuerdos para el uso compartido de las redes de otras compañías que se encuentran en los diferentes países alrededor del mundo, lo comúnmente conocido como Roaming, por lo tanto tiene un costo adicional. Es decir, lo que hace caro este servicio es que se utilizan las telecomunicaciones de otros países ya que cobran por envío y recibo de información. Así que si estás pensando en hacer uso de esta opción en el exterior porque tu plan prepago lo incluye, te recomendamos que lo pienses dos veces así evitas sorprenderte con tu próxima factura.

Otra de las opciones, y tal vez una de las más económicas, es conectarse al WiFi público. Hoy en día casi todos los lugares turísticos, gastronómicos, entre otros, cuentan con WiFi gratis para sus clientes. Pero ¿Cuáles son sus desventajas? Primero, puede ser un medio para el robo de información, por eso te recomendamos no hacer transacciones, ni pagos cuando estés utilizando esta opción para conectarte, no sabes quien pueda estar monitoreando la red y registrando tus datos. Y segundo, el tiempo de carga es muy lento para las aplicaciones, correos o internet. Así que esta es una opción para estar conectado durante tu viaje, pero dependes de muchos factores para tener una buena conexión y poder tener señal en tu celular.

Del WiFi público pasamos a una opción que también es económica y te permitirá estar conectado en todo momento, pero la única condición es tener el celular desbloqueado. El SIM local, es una de las mejores decisiones que uno puede tomar cuando está de viaje y es indispensable el celular. En cada aeropuerto internacional encontrarás puestos para la compra de SIM´s y contarás con internet por el tiempo y costo que desees.

Si bien aconsejan “desconectarse” durante las vacaciones, es importante tener conexión permanente que te permitirá buscar lugares mientras recorres un país desconocido. Por último te recomendamos llevar copias de tus documentos, seguro de viaje, reservas y dirección de los hoteles por si te quedas sin batería en tu celular.