Vacunación contra la fiebre amarilla

Si querés ir a Brasil en tus próximas vacaciones, es importante tener en cuenta que sigue vigente la recomendación de colocación de vacuna contra la fiebre amarilla para viajeros a este destino.

Durante este año se notificaron 7 casos 1 de Fiebre Amarilla en viajeros argentinos, de los cuales tres han fallecido por esta infección adquirida durante su viaje a Brasil y una de las víctimas pereció a pesar de haberse recurrido a un trasplante hepático por la severidad del cuadro clínico.

Los estados brasileros para los cuales el Ministerio de Salud Argentino recomienda la vacunación son:

  • Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul (incorporados en marzo 2018)
  • Río de Janeiro (además de inmunizarse si se viaja al estado, las autoridades sugieren directamente evitar el destino de Ilha Grande, dada la situación epidemiológica actual).
  • Minas Gerais
  • San Pablo
  • Espíritu Santo
  • Bahía

Si bien la vacuna no es un requerimiento obligatorio para el ingreso a Brasil es la única herramienta existente para prevenir el contagio de la enfermedad, que hasta el momento no tiene tratamiento durante la infección aguda y su letalidad es muy alta.

En la actualidad, los vacunatorios privados carecen de este recurso, debido a un problema en la dispensación por parte de los laboratorios productores.

Las opciones vigentes para toda la población son vacunatorios públicos, que se encuentran distribuidos en todas las provincias pero, dada la alta demanda debida a la cercanía del inicio de vacaciones de verano, hace que muchos de estos centros se encuentren desbordados.

Por esta razón, si estás planeando un viaje a Brasil, lo recomendable es solicitar un turno con antelación, ya que los mismos se encuentran con 30 días de demora.

En varios medios de información circularon comentarios extraoficiales diciendo que si una persona no consigue un turno online y esta pronto a viajar, podrá presentarse con el pasaje o el comprobante del viaje impreso en Sanidad de Fronteras de Capital Federal para que se le aplique la vacuna. Creemos que la veracidad de esta información es dudosa y puede no ser efectiva.

Esta vacuna, está compuesta por virus vivos, por lo que tiene sus restricciones en la indicación de la misma.

En Capital Federal, los centros públicos de vacunación son dos, y la solicitud de turnos es por internet:

  1. Sanidad de Fronteras:

Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes debajo de la Autopista enfrente de Colonia Express, La Boca, CABA
Lunes a viernes de 10 a 15 hs.
Tel.: 011 5273-4604.
Correo electrónico: fiebreamarillamsal@gmail.com

Link turnos: https://www.argentina.gob.ar/salud/fiebreamarilla

  1. Dirección de Inmunizaciones:

Se otorgarán los turnos y, una vez asignado, se derivará a las diferentes instituciones y hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Solicitar turno al teléfono: 147 (de lunes a viernes de 7 a 24; sábados, domingos y feriados, de 8 a 14).

Para el resto de las personas que deseen procurar información sobre sitios de vacunación en el resto del país, pueden obtener información en el siguiente link de la Secretaría de Salud de la Nación Argentina:

https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla

Ante dudas del destino elegido para tus vacaciones y el requerimiento de vacuna, o si uno padece contra indicaciones para la misma, les recomendamos siempre realizar la consulta con profesionales especializados en medicina del viajero, para asesorarse sobre la inmunización y otras herramientas efectivas durante el viaje.

Para saber más sobre esta vacuna y sus las indicaciones, te recomendamos el último artículo sobre fiebre amarilla : https://www.omintassistance.com.ar/blog/fiebre-amarilla-viajeros-a-brasil/

Dr. José Ignacio Carranza

MN: 129607

Dr. Hugo Domingo Manso

MN: 73598

Medicina Internacional Omint Assistance

1 https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2018-02_alerta-2_caso-importado-fiebre-amarilla1.pdf