Vacunación contra el Dengue, todo lo que tenés que saber

El dengue es una infección viral transmitida a los seres humanos por la picadura de los mosquitos hembras infectados de Aedes aegypti y menos frecuentemente, Aedes albopictus.

Existen cuatro serotipos diferentes que producen la enfermedad humana (DENV 1-4).

Actualmente, se considera que la infección otorga inmunidad general para todos los serotipos durante los 3 meses posteriores a una infección por dengue. Pasado este tiempo, se genera una inmunidad de por vida contra el serotipo especifico que causó la enfermedad. Una infección posterior causada por otro serotipo predispone a tener manifestaciones graves de la enfermedad, aunque esta no es la única causa de una complicación.

Situación en Argentina:

Desde diciembre del 2023 hasta febrero del 2024 se registraron en Argentina 57.210 casos de dengue: 52.770 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.497 importados y 1.943 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 121 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad 17 jurisdicciones presentan circulación viral notificada en su territorio. En términos acumulados, desde el 2024 se notificaron 40.137 casos de dengue, lo que representa el 70% de los 57.212 casos registrados en la temporada hasta el momento. Este número de casos es un 2546% superior a lo notificado para el mismo periodo en 2023.

Novedades de la Vacuna quimérica tetravalente QDENGA® (TAK-003):

En Argentina la ANMAT la aprobó en abril del 2023 una vacuna tetravalente basada en una cepa atenuada de DENV-2.

La eficacia de la vacuna fue del 90,4%  contra la hospitalización por dengue y del 85,9%  contra el dengue hemorrágico.

Es importante destacar que la eficacia no es completa para los 4 serotipos.

¿Quiénes deben vacunarse?

La indicación debe ser individualizada y recomendada en cada caso por el médico de cabecera. No está incluida en el Calendario Nacional.

  • Se recomienda a niños desde los 4 años de edad, que habiten en áreas de riesgo de transmisión, preferentemente para aquellos que tengan antecedentes de infección pasada por dengue.
  • Viajeros a áreas endémicas entre los 4 a 60 años, idealmente con infección previa dependiendo de: destino, serotipos circulantes, estación del año, tiempo de estadía y características del viajero (mayor riesgo en aquellos que visitan familiares y amigos)

¿Quiénes no pueden recibir la vacuna?

Como se trata de una vacuna a virus vivo, se contraindica la vacunación en:

  • Antecedentes conocidos de alergia a la vacuna.
  • Personas con enfermedades que generen alteraciones del sistema inmunológico (inmunodeficiencias congénitas o adquiridas).
  • Embarazadas o mujeres  en período de lactancia.

¿Cómo se aplica?

La vacuna consta de 2 dosis separadas por 3 meses. Se aplica en la región del  músculo deltoides.

¿Es segura la vacuna?

En los estudios clínicos de la vacuna, se determinó que es una vacuna segura, presentando frecuentemente eventos locales relacionados a cualquier otra vacuna, como es:

  • Dolor en el sitio de la inyección (50%)
  • Dolor de cabeza (35%)
  • Dolores musculares (31%)
  • Enrojecimiento en el sitio de aplicación (27%)
  • Malestar general (24 %)
  • Decaimiento  (20%)
  • Fiebre (11%).

Estos síntomas ocurren generalmente en los 2 días posteriores a la inyección, son leves a moderados, y tienen una duración corta (1 a 3 días). Son menos frecuentes después de la segunda dosis de la vacuna.

¿Es la vacuna la única opción de prevención?

La vacuna es una herramienta más para combatir al dengue, no te olvides de las otras medidas que son igual de importante como por ejemplo:

  • Erradicar todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de la vivienda como en los alrededores.
  • Utilizar con  frecuencia repelente y ambientadores anti mosquitos, así como la utilización de telas mosquiteras en domicilios.

Si tenés síntomas compatibles con dengue, no te olvides de realizar la consulta médica a la brevedad.

Fuente:
1. Documento sobre Vacunas para la Prevención del Dengue desarrollado en conjunto por SADI y SLAMVI. Dic 2023
2. Ministerio de Salud, Argentina. Dengue en Argentina: caracterización epidemiológica, clínica y virológica del brote actual. Ministerio de Salud, Argentina; https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-epidemiologico-nacional-n-692-se-7-2024