Animales marinos

Hay zonas como el Caribe donde la fauna marina es muy abundante y, por sus características, los animales están muy cerca, al alcance de la mano.
En viajeros, se han dado casos de contactos con medusas, rayas, ciertos tipo de peces y erizos que han provocado lesiones de diversas índoles. Más raros son los ataques de peces mayores, como tiburones o delfines.
Recordá que la presencia humana muchas veces molesta el ciclo biológico del animal, o éste puede malinterpretar algún gesto, o podemos pisarlos involuntariamente cuando están en el fondo semi-escondidos en la arena, como las rayas.

Recomendación al viajero: antes de viajar, consultá sobre especies de animales frecuentes en la zona y sus hábitos. Siempre buceá acompañado y, frente a cualquier accidente con animales, procurá una consulta médica a la brevedad. No es conveniente el uso de remedios caseros en forma de pastas, frutas, etc. Suelen ser mitos y a veces contribuyen a infectar la herida.

En cualquier caso, como los problemas derivados de contactos con animales suelen presentarse de improviso, contar con una buena cobertura de Asistencia al Viajero o ¨travel assistance¨ por su acepción en inglés, resulta esencial y especialmente si incluye el servicio de ¨Médico Online¨ en tu idioma, que nos puede calmar la ansiedad sobre una situación que haya sucedido y desconozcamos su importancia.

Dra. Norma Sanfeliz
Especialista en Salud Pública
MN: 63.946