Insectos

Los insectos, (incluyendo mosquitos, garrapatas, y algunas moscas) pueden propagar una serie de enfermedades. Muchas de estas enfermedades no se pueden prevenir con una vacuna o medicamento.

Entre las enfermedades más conocidas que se pueden contraer por contacto con insectos podemos mencionar las siguientes (sin ser una lista completa):

Dengue: enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

Malaria: es causada por un parásito tipo Plasmodium transmitida por la picadura de un mosquito anófeles infectado. Es la única patología para la que se puede tomar medicación de profilaxis, solo bajo prescripción médica. También existe la alternativa de llevar un Kit de tratamiento de emergencia para el viaje, por si aparecen síntomas de malaria y no tenemos consulta médica accesible. También requiere consulta médica previa con Médico especialista en Infectología o Medicina del Viajero

Chagas: enfermedad parasitaria causada por el parásito Tripanosoma Cruzi y transmitida principalmente por las heces de insectos, especialmente las vinchucas.

Leishmaniasis: enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitida por la picadura de flebótomos (pequeñas mosquitas).

Fiebre amarilla: enfermedad víral aguda, hemorrágica transmitida por la picadura de un mosquito anópheles infectado. Tiene Vacuna para prevenir el contagio y desarrollo de la enfermedad. Su aplicación requiere una consulta previa y por lo menos debe aplicarse 10 días antes de viajar.

Chikungunya: enfermedad víral transmitida por los mismos mosquitos que transmiten Dengue, Fiebre Amarilla y Zika.

Zika: transmitida y viral, igual que la anterior. Es leve, puede pasar sin dar demasiada sintomatología. Se ha extendido en América y Caribe los últimos años. Deben tener cuidado particularmente las embarazadas, ya que se relaciona con malformaciones en los bebés.

Dra. Norma Sanfeliz
Especialista en Salud Pública
MN: 63.946