Embarazo y viajes – Viajando en Barco

La mayoría de las líneas de cruceros restringen el viaje a las embarazadas de 28 semanas (Fred Olsen, Swan Hellenic) y otras desde las 24 semanas (Celebrity, Carnival). La fecha considerada es al momento del desembarco.

Algunas pocas líneas te permiten viajar sin restricciones formales escritas. Podría ser, sin embargo, que te exijan el certificado de aptitud para el viaje. (AMA Waterways, Cruise West)

Es conveniente chequear los requisitos de cada compañía, pero es probable que muchas de ellas te soliciten un certificado del obstetra donde se informa que estás apta para el viaje.

Este certificado del obstetra debe contener un informe de buen estado de salud de la mujer y el bebé, la fecha probable del parto y la certificación de que no se encuentra en alto riesgo. El informe debe ser enviado a la compañía naviera casi siempre 60 días antes. Consultá previamente.

Las principales precauciones que deben tenerse cuando se viaja en barco (sea crucero o barco deportivo) están orientadas a prevenir el mareo por movimiento del barco, las infecciones respiratorias y gastrointestinales y el riesgo de caídas en el barco en movimiento.

En el caso de los cruceros, es importante averiguar si habrá infraestructura médica en los puertos que toca en su recorrido. Si bien los cruceros tienen su propio servicio médico, muchas veces es de baja complejidad.

  • Tratá de aclimatarte al movimiento antes de planificar actividades.
  • La posición horizontal y mirando hacia el horizonte tranquiliza el mareo y se hace tolerable.
  • Las cabinas o camarotes del medio del barco son mejores para evitar marearse que las de los extremos.
  • A la hora de comer, es mejor que pruebes comer en porciones pequeñas, aunque sean más veces. Esto ayuda a evitar las náuseas que acompañan al mareo.
  • No intentes actividades que nunca realizaste justo en este momento. Tratar de mantener el equilibrio cuando hay movimiento ya implica un esfuerzo muscular.

Dra. Norma Sanfeliz
Especialista en Salud Pública
MN: 63.946