Consejos de viaje: viajar embarazada en auto

Viajar embarazada en auto puede generar muchas dudas, pero con los consejos adecuados, podrás disfrutar del camino de manera segura y cómoda. 

Las mujeres embarazadas pueden viajar en auto, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. En este artículo te contamos todo lo que tenés que tener en cuenta antes agarrar la ruta. ¡Seguí leyendo!

1. ¿Hasta qué mes de embarazo se puede viajar en auto?

Una duda común es hasta qué mes de embarazo se puede viajar en auto. La respuesta depende de cada mujer y su estado de salud. Durante los últimos meses de gestación podrían presentarse más complicaciones de movilidad o incluso de incomodidad al estar mucho tiempo sentada. Lo mejor es que consultes con tu médico para asegurarte de que es seguro para vos y tu bebé.

2. ¿Cuál es la mejor forma más segura de usar el cinturón de seguridad?

Nunca viajes en auto sin tener puesto el cinturón de seguridad. Siempre y cuando esté ajustado apropiadamente, ayudará a protegerte a vos y a tu bebé de sufrir lesiones en caso de que llegaras a tener un accidente. 

El cinturón de falda debe estar bien ajustado debajo de tu panza, de un lado a otro de tu pelvis. También debes usar siempre el cinturón del hombro, que debe estar debidamente ajustado, pasando por en medio de tus senos y por la parte superior de tu panza. 

Nunca te pongas el cinturón cruzado directamente sobre tu panza, ya que un frenazo repentino o un movimiento brusco podrían hacer que se separara la placenta de tu útero.

3. ¿Son peligrosas las bolsas de aire para las mujeres embarazadas?

Las bolsas de aire son seguras durante el embarazo, siempre y cuando te abroches adecuadamente tu cinturón de seguridad (ver arriba) y muevas tu asiento bastante lejos del tablero de instrumentos y del volante. 

También puedes alinear el asiento de otra forma, si es necesario. Si estás sentada en el asiento del conductor y el volante es ajustable, movelo hacia abajo para alejarlo de tu panza.

Si llegaras a chocar, tu cinturón de seguridad ayudará a sujetar la parte superior de tu pecho y te mantendrá lejos del volante. La bolsa de aire ayuda a dispersar la fuerza del impacto.

4. ¿Qué hacer ante un choque o accidente?

En accidentes importantes, te llevarán directamente al hospital. Incluso si el accidente parece menor, es mejor que te revise un doctor para asegurarte de que todo esté bien.

El cuerpo de la madre protege muy bien a la placenta de los impactos repentinos, pero si la sacudida es lo suficientemente fuerte, la placenta podría separarse parcial o totalmente del útero sin que necesariamente notes síntoma alguno. 

Si tenés contracciones, dolor o sangrado después de un accidente, concurrí al médico lo antes posible. Si tu sangre es RH negativa, no te olvides de avisarle al médico.

5. Cómo viajar más cómoda

Estar sentada en el auto durante largos períodos de tiempo podría ocasionar inflamación de las piernas y tobillos y a veces calambres. Descansá de manejar al menos cada 90 minutos o menos si necesitás ir al baño. Caminá un rato y estirate. Los movimientos sugeridos para los vuelos en avión también son útiles en este caso.

6. No olvides tu asistencia al viajero

Un último consejo, pero no menos importante, es contratar una asistencia al viajero que te brinde el respaldo necesario en caso de cualquier imprevisto. 

En Omint Assistance, contamos con planes diseñados especialmente para embarazadas, asegurándote una tranquilidad total durante la travesía. 

No dejes que nada te impida disfrutar de esta hermosa etapa de tu vida. ¡Viajar embarazada en auto es posible y seguro con Omint Assistance!