Contraindicaciones para viajar durante el embarazo

En general, no es frecuente que existan contraindicaciones para viajar durante un embarazo, pero la mujer debería saber que los riesgos de complicaciones son más frecuentes en viaje durante el primer y tercer trimestre. Asimismo, los embarazos complicados deberían hacer que se abstengan del viaje para evitar agravarlos.

Por ejemplo, son contraindicaciones absolutas: el trabajo de parto, las anormalidades placentarias conocidas, la incompetencia cervical, sospecha de embarazo ectópico, amenaza de aborto tratada, sangrado vaginal y la toxemia, pasada o presente. Contraindicaciones relativas podrían ser haber presentado hipertensión, sangrado o un parto prematuro en embarazos anteriores o Diabetes anterior o actual, si no está estable.

Consideraciones ambientales

  • La polución ambiental produce más mucosidad durante el embarazo
  • La regulación de la temperatura no es tan eficiente y las temperaturas extremas pueden ocasionar mayores problemas a la embarazada (sensación de desmayo si hace mucho calor, por ejemplo). Se recomiendan alojamientos con aire acondicionado si el clima es muy cálido, además de limitar un poco las actividades.
  • La embarazada deberá evitar las altitudes muy elevadas, ya que puede experimentar más fácilmente el mal de altura, sintiendo falta de aire y palpitaciones (además de dolor de cabeza, insomnio y náuseas si se instala totalmente el cuadro). Es conveniente realizar los ascensos lentamente y no dormir a alturas mayores a 3.600 mts. Además, en estos lugares, la infraestructura de asistencia médica suele ser muy pobre y éste será el mayor riesgo en caso de alguna urgencia obstétrica.

Actividades

  • En principio, no deberían realizarse actividades extremas a las que no se está acostumbrada en general
  • Nadar y realizar snorkeling normalmente es seguro, pero bucear con tanques está contraindicado por el riesgo de embolismo fetal durante la descompresión
  • El esquí acuático puede ocasionar caídas que hagan ingresar agua en el canal de parto
  • El ciclismo, motociclismo o cabalgar representan riesgo en caso de caídas.

 

Dra. Norma Sanfeliz
Especialista en Salud Pública
MN: 63.946