Perder el equipaje: la pesadilla de todo viajero

Es una posibilidad con la que tenemos que lidiar en cada trayecto. ¿Alguna vez viajaron y perdieron las esperanzas al ver que no llegaba su valija? La pérdida de equipaje puede ser más común de lo que pensas, pero no te preocupes porque tiene solución, hay varias opciones para poder recuperarla. A continuación te daremos un plan a seguir que te ayudará cuando estés en esa situación de stress y seguir tu viaje de la mejor manera.

Vamos a la base, cuando despachas tu equipaje haciendo el check-in en el counter de la aerolínea pasa a ser responsabilidad de ésta que lleguen tus pertenencias a destino sanas y salvas, pero  ¿Por qué se pierden las valijas? Una de las razones es que la manden en otro vuelo por error, que en las escalas cortas se pierda en la conexión o la colocan en la cinta equivocada, por estos y otros motivos puede ser que tu maleta se pierda en el recorrido.

Pero lo importante es estar preparado para saber cómo actuar para resolver de la manera más rápida. Antes te recomendamos marcar tu equipaje con tu nombre, dirección, un teléfono o mail de contacto y tu destino final; en lo posible es poner todos tus datos en un tag por fuera y otro por dentro de la valija. Por otro lado, el ticket que te emite la aerolínea deberás guardarlo muy bien ya que lo puedes llegas a necesitar. Generalmente te dan la copia del código y te lo pegan detrás de tu boarding pass, este contiene el código de rastreo de tu valija que te permitirá saber dónde fue escaneada por última vez. Contratá un seguro de viaje que en caso de pérdida o demora, te ayuden a rastrear tu equipaje o te recompensaran económicamente.

Si llegás a tener algún inconveniente, dirigite inmediatamente a reportar el incidente a las autoridades de tu aerolínea, ellos te pedirán el código del ticket que te emitieron y comenzarán a rastrear tu equipaje. No te vayas del aeropuerto sin solicitarles el PIR (parte de irregularidad del equipaje), para dejar constancia de que el deterioro o extravió ha sido mientras la valija estaba en manos de la aerolínea y no en las tuyas. La obligación de parte de ellos es, entregarte un reporte escrito con el detalle de lo sucedido y te pedirán una dirección para que pueda ser enviada en caso de que aparezca en los próximos días.

Los plazos de entrega pueden variar y depende de lo sucedido, pero en el caso de retraso el límite son 21 días, si la maleta sigue sin aparecer después de esos días pautados se considera que ha sido extraviada y hay que modificar el reclamo a pérdida de equipaje.

Por último llamá a tu asistencia al viajero, en el caso particular de Omint Assistance una vez que tengas el número PIR comunicate con la central operativa – emergencias- y reportá el incidente. Nosotros te ayudaremos con el rastreo de tu equipaje y te daremos un reembolso de gastos por demora de hasta 800 Usd, para comprar los elementos de primera necesidad y en caso de cumplir los plazos de entrega se realizará un reembolso por pérdida de equipaje de hasta 7500 Usd. Recordá que el monto otorgado es complementario al que da la aerolínea. ¡Viajá seguro que nosotros nos encargamos!