Disfrutá tu viaje antes de viajar: la planificación de tus vacaciones debe ser parte de la experiencia, por lo que es muy recomendable tomarse el tiempo adecuado para esta etapa.
- Prepará tu viaje y elegí el destino de acuerdo a tus aptitudes físicas y condiciones de salud para evitar exponerte a riesgos innecesarios. Aprendé sobre el destino: la geografía, la accesibilidad, los medios de transporte, y todas las cuestiones referentes a las posibles actividades que tengas planificadas.
- Prepará la documentación requerida: DNI, cédula, pasaporte. Verificá si necesitás VISA o documentación especial para el destino elegido. Si viajás al exterior, algunos países solicitan certificado de vacunación internacional para algunas enfermedades y/o una cobertura de Asistencia al Viajero con determinados montos de topes. Esta información se puede obtener en las oficinas del Consulado del país que visitarás.
- Confeccioná una lista con todos tus datos: número de documento (D.N.I., pasaporte, cédula), datos de pasajes, número de las tarjetas de crédito, cheques de viajero, etc.; y dejala en un lugar accesible para no perderlos. Otras opciones son subirlos a la nube, enviarte un mail o dejarlos con un conocido. Si perdés o te roban algún documento, podrás tener acceso a la información necesaria para hacer la denuncia siempre en internet.
- También debés incluir en esa lista la dirección y teléfonos del cuerpo diplomático de tu país en los destinos que visitás, como así también los teléfonos y direcciones donde se alojará, de la agencia de viajes y de familiares.
- Confirmá vuelos, pasajes y reservas con suficiente antelación.
- Chequeá las condiciones del clima en el destino para llevar la ropa, calzado y/o implementos adecuados para pasar una buena estadía. El calzado es de especial relevancia para la práctica de ciertas actividades, algunas tan sencillas como largas caminatas o paseos.
- Informate de las normas de convivencia, reglas urbanas y/o legislación del lugar que visitarás, la moneda local, las unidades de medida y cualquier otra información que te ayudará a desenvolverte en el lugar. Incluso podés evitar la aplicación de multas por desconocimiento.
- Tené en cuenta tus necesidades personales o particulares tanto en la planificación del viaje como en destino.
- Si viajás en tu propio vehículo recordá hacer la revisión correspondiente y llevar la documentación actualizada.