Turismo sustentable

Hay palabras que al estar de moda y usarse repetidamente, acaban perdiendo su significado. Otras, se instalan con un sentido tal que perdura su uso en el tiempo. La expresión “sustentable” es precisamente uno de estos términos, un concepto que refiere a la necesidad de realizar las actividades humanas más sostenibles tanto desde la óptica medioambiental, como desde la social y económica. El turismo sustentable persigue estos principios, con el objetivo de generar el menor impacto ambiental, y que la industria se comprometa con la generación de calidad de vida, empleo y oportunidades para las poblaciones locales.

Se trata de una nueva concepción de la actividad turística, que pone el acento en el auténtico intercambio entre turistas y poblaciones locales, en un conocimiento más profundo de las realidades de cada lugar, en el respeto hacia los lugares y las personas y en el manejo de la actividad turística de forma solidaria.

El turismo sustentable busca de este modo efectuar una contribución más consistente a las comunidades, apoyando sus iniciativas productivas, generando intercambios en el marco del comercio justo, apuntalando los emprendimientos económicos de los pobladores locales (alojamientos, restaurantes, bares, guías, etc.) a fin de propiciar un desarrollo armónico, que beneficie tanto a los anfitriones como a los huéspedes, y sin que haya impactos negativos en los ecosistemas naturales que se visitan. Dentro de este marco, servicios como el Seguro de Viaje o de Viajero, que los turistas llevan consigo para su cobertura de salud y ante ciertas eventualidades (hurtos, extravíos de sus valijas, etc.) aportan previsibilidad, tanto para el turista que se sabe protegido, como para la comunidad local, que no debe distraer recursos de sus arcas para atender esa enorme masa de visitantes.

Lo que busca el turismo sustentable es que los beneficios del intercambio económico lleguen más plenamente a las comunidades, y no se pierdan en una cadena de intermediaciones.

Asegurá tu viaje

Concluimos que las iniciativas de Asistencia al Viajero o ¨Travel Assistance¨ por su acepción en inglés; como las que ofrece OMINT Assistance, continúan siendo indispensables en el escenario del turismo sustentable, otorgando a viajeros garantías imponderables, de modo que sus eventuales inconvenientes de salud o por situaciones diversas, encuentren cobertura en los lugares de destino. Más allá de la vigencia de distintos modelos de Seguro Médico de Viaje, lo que se busca es diseñar pautas preventivas y correctivas, de manera que la industria se eleve hacia un nuevo estadio con mayor calidad de vida real para las poblaciones que reciben a los viajeros, y por lo tanto también para éstos últimos, que son invitados de este modo a vivir experiencias de otra intensidad y conectar más plenamente con las gentes del lugar, y con los sitios en sí mismos.

En definitiva, el turismo sustentable plantea otro nivel de conciencia, con prácticas de comercio justo, manejos responsables desde la óptica ecológica y también humana. En este contexto contar con una Asistencia al Viajero Internacional abre una posibilidad al viajero para disfrutar los lugares de otra manera e involucrarse en experiencias de viaje seguras.

Ciertos destinos como Europa, exigen al turista ingresar con una cobertura de Asistencia al Viajero contratada, la cual debe cumplir además ciertos requisitos mínimos. En el marco de una propuesta del turismo sustentable, se requiere un servicio de asistencia integral ante cualquier contingencia, con una red local de prestadores certificados, para que sus acciones generen el mínimo impacto en el entorno, tanto a nivel económico como social en las comunidades locales. Para naciones en desarrollo, esta modalidad permitirá a las comunidades que reciben viajeros de todo el mundo, obtener de manera más directa las ventajas económicas de la actividad, sin recibir el impacto de eventos imprevistos o negativos.

Asistencia al viajero

Los planes de asistencia al viajero aumentan su importancia dentro de una propuesta del turismo sustentable, en todas sus versiones y modalidades. Esta práctica en la industria del turismo habilitará nuevas formas de intercambio, más humanas y profundas. Las comunidades locales tendrán mayor poder de decisión sobre los temas que hagan al manejo turístico en sus localidades. Y los viajeros podrán aportar de una manera más justa al desarrollo de ellas, en los términos en que ellas mismas deseen desarrollarse, generándose de tal suerte, conexiones más conscientes.

El turismo sustentable atiende, además, la faceta de conservación de las bellezas naturales y del patrimonio histórico y cultural de los diferentes sitios. En definitiva, un factor que asegura la calidad de la experiencia en tu viaje del mejor modo es ingresando a un nuevo paradigma en el que todos ganan y todos los interesados se relacionan de manera respetuosa y consciente; los viajeros, los anfitriones y también los ecosistemas naturales (fauna, flora, etc.) de los distintos destinos.

Dra. Norma Sanfeliz
Especialista en Salud Pública
MN: 63.946