Beneficios de vuelo demorado o cancelado: ¿Cuáles son tus derechos como viajero?

Por lo general, la mayoría de las aerolíneas hacen lo posible para cumplir con el itinerario pero en ciertas ocasiones no lo consiguen. Si tu vuelo se vio afectado por problemas técnicos, meteorología, huelga, u otras eventualidades que lleven a la demora o cancelación del vuelo, existen normativas aplicables a cada caso que dan la posibilidad de reclamar ante la aerolínea las compensaciones correspondientes a cada problemática.

Esta normativa varía según el lugar donde estés. Los países de la Unión Europea y Estados Unidos se rigen bajo las mismas normas, pero en América Latina varían un poco, por lo tanto en el momento de presentar el reclamo debés tener en cuenta el destino en el que te encontrás y hacia donde te dirigís. Prestá atención a la  letra chica, algunos de estos derechos no se otorgan al instante, esto quiere decir que se debe hacer un reclamo formal por escrito. También es importante las condiciones del vuelo demorado o cancelado, en muchos casos son hechos ajenos a la responsabilidad de la aerolínea.

Comencemos por los vuelos demorados. Existen diferentes rangos de horario que te dan la posibilidad de reclamar atención por parte de la aerolínea, esto dependerá del trayecto en kilómetros. Es decir, si tu vuelo abarca hasta 1.500 km, podés reclamar a las dos horas de demora; por el contrario, si tu vuelo es superior a los 3.500 km, el reclamo puede ser efectuado después de cumplidas las cuatro horas de espera. La aerolínea deberá otorgarte un voucher canjeable por comida y bebida en el aeropuerto, también deberá brindarte la posibilidad de realizar llamadas nacionales o internacionales en caso de necesitarlas.

Si la situación no se normaliza en 5 horas e implica que viajes al día siguiente, la compañía deberá hospedarte en un hotel sin costo alguno. Del mismo modo, tendrás  derecho a pedir el reembolso total del valor del pasaje al mismo precio que lo compraste. Esto se tendrá que realizar formalmente y la aerolínea deberá compensarte en un lapso no mayor a los 7 días, otorgándote la posibilidad de elegir el medio, ya sea efectivo o por transferencia bancaria. En Europa y Estados Unidos se encuentra vigente el derecho a recibir una indemnización que oscila entre 250 hasta los 600 Euros, esto dependerá de la distancia que cubra el vuelo y el destino final.

En cuanto a los vuelos cancelados, son poco comunes y generalmente cuando esto sucede son informados con muy poca antelación. Las líneas aéreas en estas situaciones compensan al pasajero por las molestias. Dependiendo de la compañía, deberás esperar un billete alternativo, un reembolso o que otra compañía se encargue de llevarte hasta tu destino.

Por último, te aconsejamos contratar una asistencia al viajero que te permitirá viajar con mayor tranquilidad y en el caso de retrasos o cancelaciones garantiza protección del viajero.