Actividades para vuelos prolongados

Viajar en avión es un gusto que no todos comparten por igual. Están los que aman la adrenalina del despegue y los que esperan con ansias el aterrizaje.  No importa de qué lado esté tu sentimiento por los viajes en avión, estamos seguros que los vuelos largos no son los favoritos de nadie.

En estos casos el fin justifica los medios y no queda otra que enfrentarse a las varias horas de vuelo esperando que el repertorio de películas disponible sea al menos tolerable. Llegado el caso de caer en un círculo vicioso de aburrimiento y pérdida de paciencia hay que recordar los siguientes consejos que ayudarán a mantener la calma hasta llegar a destino.

Ejercicios descontracturantes

Durante los viajes largos los músculos suelen tensarse y la circulación de la sangre se puede ver afectada, es por eso que es recomendable realizar ejercicios que ayuden a aliviar los síntomas de la inmovilidad. Para mejorar la postura de la espalda y aliviar la tensión cervical realizar movimientos suaves con la cabeza. Empezando por bajar el mentón y realizar un semicírculo de un lado al otro, luego colocar las manos sobre la nuca para realizar una ligera presión hacia adelante.  Seguido de esto aflojar los hombros, subirlos como si quisieras tocar tus orejas y soltarlos para que regresen a su posición natural, tal como si un niño dijera “qué me importa”.

Para mejorar la circulación de sangre hacia el corazón levantá una rodilla por unos segundos sosteniendo tu pierna desde el muslo, repetí el ejercicio intercalando tus piernas. Luego despegá un pie del piso y giralo en sentido de las agujas del reloj, nuevamente repetí esta secuencia intercalando tus pies. Por último, con ambos pies apoyados en el suelo elevá los metatarsos y luego los talones hasta que sientas un leve estiramiento en sus gemelos.

Ejercicios de memoria

La práctica regular de ejercicios para mejorar la memoria trae beneficios en todas las etapas de la vida, mejora la atención, prolonga los momentos de concentración y ayuda a la pérdida paulatina de orientación.   En la vorágine de nuestro día es difícil que vayamos a utilizar tiempo en esto, por eso los vuelos largos son ideales para poner en práctica nuestro cerebro.

Cualquier juego de memoria sirve, pueden ser imágenes y sus pares, sumas y resultados, o palabras y sus relacionadas, incluso podría intentar jugar con un mazo de cartas. La consigna es simple, todas las piezas se colocan en una superficie boca abajo y cada turno saca un par intentando recordar las posiciones de las piezas que forman el conjunto. Si estás de humor para más juegos de agilidad mental y querés hacer nuevos amigos podés intentar jugar al Tutti-Frutti con tu compañero de asiento.

Meditación

Es sabido las múltiples ventajas que brinda la meditación, en especial en momentos de estrés como un vuelo de largas horas.  Relajar el estado mental de alerta nos permite continuar el viaje habiendo invertido tiempo en nuestra propia salud. Para quienes no tienen experiencia en esta práctica milenaria hay una buena noticia, muchas aerolíneas han comenzado a incorporar pistas de audio con meditación guiada en varios idiomas, incluso para niños.

Para comprender mejor de que se trata la meditación se deben entender estos cuatro principios. La atención debe ser plena con el ejercicio y con el ambiente, no se bebe intentar interpretar o definir nada. Se debe conectar con las propias sensaciones en el momento en el que ocurren, aceptarlas y dejar que fluyan. Debe atender el presente en plena conciencia y desarrollar un sentido de compasión por usted mismo y aquellos que lo rodean.

Libros para colorear

Dentro de las actividades más subestimadas para bajar el estrés en adultos se encuentran los libros para colorear.  Los mismos beneficios que esta actividad les brinda a niños pequeños pueden ser gozados por los adultos que se animen a liberar su creatividad. La utilización de colores se relaciona con la generación de pensamientos positivos y el aumento de la autoestima. Mientras que el ejercicio de colorear sirve como terapia muscular en dedos y manos.

Además es una actividad que no requiere grandes sumas de dinero ni espacio, ya que se puede realizar con elementos de librería básicos. Existen muchos sitios web donde se  consiguen, de manera gratuita,  imágenes para colorear con distintos motivos y temáticas.