Seguridad en los transportes durante tu viaje

Durante los viajes en avión, el cinturón de seguridad debe ser separado del padre para evitar la compresión abdominal del lactante.

En automóviles, el uso de silla para lactantes y niños pequeños debe ser recomendado fuertemente. Se debe reforzar el uso de cinturones de seguridad para todos los ocupantes del vehículo. Los niños nunca deben viajar en el asiento delantero, ni aún en brazos de la madre o padre, sobre todo si el vehículo posee airbag.

Mareos: El mareo asociado a transporte es frecuente en niños mayores de 2 a 3 años. Este puede ser prevenido o disminuido ubicando al niño en un lugar con buena visibilidad y en la parte con mayor estabilidad del vehículo. Evitar la lectura durante el viaje y tratar de que no haya comido recientemente cuando inicie el viaje.

Si el niño se siente mareado, bajarse para hacer una caminata al aire libre puede ayudar.

En algunos casos, la consulta con el pediatra permitirá hacer alguna recomendación de medicamentos.

Un niño puede viajar en barco a cualquier edad, con las mismas precauciones que un adulto. Si viaja en una embarcación deportiva, tienen que hacerlo con chalecos salvavidas y nunca deben viajar cerca de los bordes de la misma, para evitar que caigan al agua. Si el niño se marea, ayudará no estar en la popa del barco y colocarlo horizontal y con los ojos cerrados.

Dra. Norma Sanfeliz
Especialista en Salud Pública
MN: 63.946