Aspectos psicológicos

El miedo extremo a volar puede ser un síntoma de una fobia específica. Las personas con fobia a volar por lo general sienten terror o evitan volar y pueden tener ansiedad cuando se enfrentan con las descripciones de los vuelos, afectando seriamente la capacidad de una persona para ejercer determinadas profesiones o disfrutar del ocio fuera de casa. Los medicamentos ansiolíticos o el alcohol son usados a menudo por estas personas para hacer frente a este temor.

Recomendación para el viajero: La fobia a volar responde bien al tratamiento psicológico. Antes de iniciar el tratamiento, la persona puede necesitar unas nociones acerca de la tecnología y el mantenimiento de las aeronaves, el control del espacio aéreo o de la formación de los pilotos. Las nuevas tecnologías de realidad virtual permiten a los médicos crear ambientes más realistas para la desensibilización ayudando en este tipo de terapia.

Algunos tips pueden ayudar si la fobia no es tan severa:

  • No salgas hacia el aeropuerto estresado por otros factores: armá el equipaje bastante tiempo antes, resolvé los trámites con suficiente antelación, llevá en tu bolso de mano todo lo necesario para el vuelo (medicamentos, libro, música, lentes, etc.)
  • Subí último al avión, acortarás el tiempo de espera dentro de la aeronave
  • Podés presentarte a la tripulación, avisando que tenés miedo a volar. Algunas veces se puede lograr que te apoyen o avisen antes si va a haber turbulencias, o algún gesto de apoyo durante el vuelo.

Dra. Norma Sanfeliz
Especialista en Salud Pública
MN: 63.946