Los tres deseos del buceo

El buceo es un deporte único en el mundo, permite experimentar una sensación tan hermosa como contradictoria, ya que logra generar un sentimiento de tranquilidad y paz interior mientras el corazón bombea adrenalina a nuestro cuerpo. Es difícil no emocionarse con esta actividad subacuática que permite flotar en un espacio tridimensional desconocido, lleno de vida y maravillas secretas. Una vez en el agua quedamos rodeados por un universo fantástico e inexplorado que nos invita a recorrerlo.

Destino indiscutible del turismo sustentable, México es uno de los principales sitios para los amantes del buceo, allí podrán encontrar una amplia oferta de tours y escuelas de buceo que ofrecen equipos especializados, clases para principiantes e inmersiones grupales. La costa atlántica mexicana brinda distintos puntos de buceo desde los 10 a los 30 metros. Ocupando los primeros cuatro puestos en las favoritas de los turistas se encuentran las ciudades Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.

Animales Marinos

Los amantes del mar se distinguen por su respeto hacia la naturaleza y la fauna marina, es por eso que las costas mexicanas son elegidas como el refugio ideal de exploradores, investigadores y buzos profesionales para realizar trabajos de preservación sobre este ecosistema.  Es que aquí se puede disfrutar de una variedad extensa de fauna marina autóctona que incluye 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces. Las profundidades de la costa atlántica mexicana se encuentran rodeadas por la segunda cadena de arrecifes de coral más grande del mundo y es el hogar de anemonas gigantes, caracoles reina,  peces mariposa,  peces ángel azul, sábalos, barracudas, morenas, cangrejos y hasta los hermosos caballitos de mar. Como si esto fuera poco, durante el verano se pueden observar tiburones ballena y durante el invierno tiburones toro.

Museo de Arte Submarino

El Museo Subacuático de Arte o MUSA, es una de las mayores atracciones submarinas del caribe mexicano, el mismo se encuentra en Cancún e Isla Mujeres. Este museo fundado en 2009 con fines ecológicos, tiene el objetivo de frenar la alta vulnerabilidad que sufren los corales con las visitas de seres humanos. Esta maravillosa obra turística ecoamigable busca mostrar la coexistencia entre el arte y las ciencias ambientales. Las esculturas de concreto, fijas en el fondo marino, facilitan la creación de corales con el paso del tiempo. La generación de vida marina encuentra refugio en estas piezas y las convierte en arrecifes artificiales.

Cenotes

En la lista de deseos de los buzos con más experiencia no puede faltar la posibilidad de explorar los Cenotes en México. Formados hace millones de años e inundados durante la última era glacial, los Cenotes son cavernas subacuáticas repletas de estalactitas y estalagmitas, atravesadas por mágicos juegos de luz provenientes de la superficie que se pueden apreciar gracias a la claridad del agua. Existen más de 20 Cenotes, cada uno distinto al anterior, la mayoría de ellos se encuentra en el corazón de la selva de Yucatán, entre playa del Carmen y Tulum. Algunas de estas ollas y cavernas requieren que sus visitantes sean buzos con más experiencia, aunque aquellos que posean el certificado de aguas abiertas y tengan algo de experiencia no tendrán problemas para acceder a la mayoría de estos paseos.