Clima y recomendaciones en Rusia

Dada la gran extensión de su territorio, Rusia posee variaciones climáticas muy amplias, alternando dramáticamente entre las condiciones de clima polar en el extremo Norte, el área continental húmeda hasta el sur subtropical y árido. Excepto el extremo norte, que es la región más fría, los veranos son cortos y calurosos en la mayoría del país. Moscú tiene un  promedio de 24°C en el mes del Julio.

Tiempo y ropa

La época durante la cual se celebra el Mundial (14 de junio al 15 de julio) es probablemente la mejor época para viajar por las temperaturas más cálidas, aunque también se trata de la época más lluviosa.

En algunas ciudades situadas muy al norte, como en San Petersburgo, el sol no llega a ponerse durante la época de las “noches blancas”, principalmente desde finales de mayo hasta mediados de julio.

En esta época, los horarios son más amplios y las temperaturas pueden llegar a superar los 30 grados en algunas ciudades. Julio es el mes más caluroso. De todas maneras, el tiempo puede ser diferente según la ciudad y hay que llevar ropa de verano pero también ropa para temperaturas más bajas puesto que pueden oscilar de manera considerable durante el día y la noche. Veamos el clima en las sedes del Mundial:

  • Moscú: Las temperaturas en verano pueden oscilar entre los 10°C y los 30°C, y de manera ocasional con olas de calor de hasta 35°C. Además, las tormentas también suelen ser habituales en verano, época en la que más llueve.
  • Nizhni Nóvgorod: Tiene un clima muy similar a Moscú aunque debido a su clima continental, en verano las temperaturas suelen ser más frescas que en Moscú. El clima en Saranskes parecido.
  • San Petersburgo: Las temperaturas no son muy diferentes a las de Moscú. La temperatura máxima registrada en verano fue de 37°C.
  • Sochi. Se trata de una ciudad más cálida, con una temperatura promedio durante el verano que oscila entre los 25°C y los 28°C.
  • Rostov del Don: Las temperaturas suelen llegar hasta los 35°C en verano.
  • Volvogrado. El clima es templado, con temperaturas medias en julio de unos 24°C y máximas que pueden superar los 40°C.
  • Ekaterimburgo: Situada ya en la parte asiática de Rusia, se trata de una ciudad más fría, con un clima subártico caracterizado por inviernos muy fríos que duran aproximadamente siete meses. El verano, en cambio, es muy corto y dura unos dos meses con una temperatura promedio de 14°C.
  • Kazán: El clima es continental húmedo, con veranos cálidos e inviernos fríos. Los meses más soleados son julio y agosto con temperaturas medias superiores a los 20°C. El clima de Samara es parecido.
  • Kaliningrado: Este enclave se encuentra aislado del resto del territorio ruso, con fronteras al norte con Lituania y al sur con Polonia. Su clima es templado frío, con inviernos fríos y nublados, y veranos suaves, con lluvias frecuentes. El verano es predominantemente cálido (con temperaturas que pueden alcanzar los 30-35°C) con mucho sol intercalado con fuertes lluvias.