Cómo prevenir el dengue en un viaje

Cuando nos preparamos para embarcarnos en una nueva aventura, pocas cosas cruzan nuestra mente tan persistente como el deseo de que todo salga a la perfección. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo prevenir el dengue durante tus viajes? Este es un aspecto crucial que no podemos pasar por alto, especialmente cuando visitamos destinos tropicales y subtropicales, donde el riesgo de contraer esta enfermedad es más alto.

Entendiendo el riesgo del dengue

El dengue es transmitido por la picadura de mosquitos infectados, principalmente el Aedes aegypti, que suele estar más activo durante el día. Esta enfermedad puede variar desde una leve fiebre hasta condiciones más severas, como el dengue hemorrágico. Por eso, conocer cómo podemos prevenir el dengue es fundamental antes de hacer las maletas.

Dado el aumento global de casos y la expansión de los hábitats de estos mosquitos, incluso a áreas urbanas, la prevención individual y comunitaria se vuelve indispensable.

Antes de partir, es aconsejable consultar a un profesional de salud para obtener recomendaciones específicas sobre prevención, incluida la posibilidad de vacunación, dependiendo del destino y del historial de exposición al virus del viajero. 

Medidas preventivas

Evitá las picaduras de mosquito

La prevención del dengue comienza con minimizar las posibilidades de ser picado por mosquitos. Algunas recomendaciones incluyen:

  • Usá repelente de insectos: aplicalo en todas las áreas expuestas de tu cuerpo y seguí las instrucciones del producto para reaplicaciones.
  • Vestí con ropa adecuada: optá por prendas de manga larga y pantalones largos, preferentemente de colores claros, para cubrir la mayor parte de tu piel.
  • Dormí en lugares protegidos: asegurate de que tu alojamiento cuente con mosquiteros o esté adecuadamente sellado.

Mantené tu entorno libre de mosquitos

Reducir el hábitat del mosquito es otro pilar en cómo se puede prevenir el dengue:

  • Evitá acumular agua estancada: los mosquitos se crían en agua estancada, así que es vital eliminar recipientes o cualquier objeto que pueda acumular agua.
  • Usá insecticidas: en áreas donde los mosquitos son prevalentes, los insecticidas pueden ayudar a reducir su población.

Los síntomas del dengue

Si bien hemos hablado sobre cómo prevenir el dengue, es igual de importante conocer sus síntomas, que incluyen:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor detrás de los ojos
  • Fatiga
  • Erupción cutánea
  • Dolor muscular y articular

En caso de presentar alguno de estos síntomas durante o después de tu viaje, es crucial buscar atención médica inmediatamente.

Por qué elegir Omint Assistance

Prevenir el dengue es solo una parte de viajar seguro. Con Omint Assistance, no solo estás tomando medidas preventivas contra el dengue, sino que también estás asegurando tu tranquilidad en todo aspecto de tu viaje. 

Nuestros planes de asistencia al viajero están diseñados para brindarte la cobertura y el apoyo necesario en caso de que algo inesperado ocurra, permitiéndote disfrutar de tu aventura al máximo.

Aunque la emoción de explorar nuevos destinos es grande, es vital no olvidarnos de cómo prevenir el dengue para asegurar unas vacaciones sin contratiempos. Tomando medidas simples pero efectivas, y contando con el respaldo de Omint Assistance, tu única preocupación será qué nuevo destino descubrirás a continuación.

Fuentes: 

Ministerio de Salud de la Nación

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)