Picaduras de insectos

Son varias las enfermedades transmitidas por insectos, especialmente en las zonas tropicales. El dengue es la más frecuente y la única medida de prevención disponible es evitar las picaduras de los mosquitos.

La prevención de picaduras consiste en usar vestimenta apropiada como mangas largas y pantalones (de colores claros) al atardecer, cuando comienza la actividad de los insectos para exponer lo menos posible la piel a sus picaduras.

Tratar previamente la ropa con permetrina previo al viaje a una zona de alto riesgo de malaria, asegura tu tranquilidad en el viaje. Si el dormitorio no cuenta con aire acondicionado, idealmente dormir bajo mosquitero. Los lactantes deben dormir con mosquiteros sobre sus coches o cunas.
Usar aerosoles insecticidas previo a irse a dormir y dispositivos vaporizadores durante la noche para el control ambiental de los mosquitos.

En zonas donde el riesgo de enfermedades por garrapatas es alto, se debe revisar la presencia de garrapatas en la ropa y piel al menos una vez al día.

Uso de repelente: Los repelentes que contienen DEET 20% son los recomendados. Puede ser utilizado a partir de los 2 meses de edad. Bajo los 2 años de edad, no aplicar el repelente en manos, antebrazos y cara. El repelente debe aplicarse por sobre el bloqueador solar. Bañar al niño luego de un uso repetido durante el día.

No aplicar repelentes sobre la piel con heridas. No aplicar repelente en las manos de los niños, ya que suelen llevarse las manos a la boca. Para aplicarlo alrededor de los ojos, boca y orejas, el adulto debe ponerse repelente en las manos y luego aplicarlo al niño.

Dra. Norma Sanfeliz
Especialista en Salud Pública
MN: 63.946