Viajar embarazada: las mejores recomendaciones

Viajar embarazada puede presentar algunos desafíos únicos, pero con la preparación adecuada, ¡podés disfrutar de tu aventura con total seguridad! A continuación, te ofrecemos las mejores recomendaciones para que vos y tu bebé estén saludables durante el viaje.

Consejos y cuidados previos para viajar embarazada

Si bien generalmente es seguro, hay algunos aspectos clave que deberías tener en cuenta y preparar antes de viajar en avión embarazada.

1. Consultá con un especialista 

Lo primero que deberías hacer es visitar a un especialista en medicina del viajero, idealmente entre 4 a 6 semanas antes de tu vuelo. Este profesional revisará tu itinerario, las actividades que planeás hacer y tu tipo de hospedaje, para darte las recomendaciones necesarias según los riesgos de tu destino, incluyendo las vacunas que podrías necesitar.

2. Prevención de la trombosis venosa y armado del kit de medicamentos

Es fundamental que estés informada sobre cómo prevenir la trombosis venosa de los miembros inferiores, una condición que puede afectar a las embarazadas durante un viaje largo. También es esencial que armes un kit de medicamentos útiles, que incluya tus medicamentos habituales, crema hemorroidal, antieméticos para los vómitos, vitaminas prenatales, entre otros.

3. Conocé tu grupo sanguíneo y factor RH

Es muy importante que conozcas tu grupo sanguíneo y factor RH. Esta información puede ser vital en caso de que necesites una transfusión de sangre u otro tipo de intervención médica durante tu viaje.

4. Consultá con tu obstetra y controles prenatales

Además, es necesario que visites a tu obstetra antes de viajar. Él o ella te dará indicaciones específicas sobre tu embarazo y te proporcionará una copia de los controles prenatales que te hayas realizado. También es recomendable que lleves contigo los datos de contacto de tu obstetra por si necesitás contactarlo durante tu estadía en el exterior.

5. Infraestructura médica en tu destino

Otro aspecto importante a considerar es la infraestructura médica disponible en tu lugar de destino. Es bueno saber de antemano a qué hospitales o centros médicos podrías acudir en caso de emergencia.

6. El mejor momento para viajar

Recordá que, en general, el segundo trimestre es el más seguro y confortable para viajar, ya que durante este período el embarazo está más estable y hay menos riesgos asociados. 

Además, algunas aerolíneas permiten abordar un vuelo hasta cierto período de gestación. Antes de tomar cualquier decisión, informate sobre las normativas de la compañía y consultá todas tus dudas.

Seguro de asistencia al viajero para embarazadas

Un requisito fundamental para viajar embarazada al exterior es contratar un seguro médico internacional. 

Las consultas médicas en algunos países pueden ser muy caras, incluso por problemas menores. Con el servicio de Omint Assistance vas a tener cobertura por situaciones médicas particulares del embarazo y por cualquier urgencia que surja durante tu estadía en el exterior.

Además, con nuestro servicio de Médico Online en tu idioma, tenés la posibilidad de realizar consultas inmediatas en caso de ser necesario.

Viajar embarazada no debería ser una preocupación si estás bien preparada. ¡Esperamos que estos consejos te ayuden a tener una experiencia tranquila y feliz!