¿Cómo tratar la diarrea del viajero?

Es fundamental realizar una consulta médica, especialmente si se trata de un cuadro de disentería (heces mezcladas con sangre), pero si la consulta no puede realizarse o se va a demorar hay que comenzar con una adecuada reposición de líquidos y electrólitos. Ayudará en mucho para estos casos, que tu seguro de Asistencia al Viajero o ¨travel assistance¨ por su acepción en inglés, cuente con el servicio de Médico Online en tu idioma, lo que te ofrece la posibilidad de contar con una consulta médica inmediata estés donde estés.

1. Reposición de líquidos y electrólitos
Es una medida básica y la rehidratación oral puede hacerse con sales de rehidratación oral, de las cuales existen preparados comerciales que deben incluirse en el botiquín de todos los viajeros a regiones tropicales. Es especialmente importante en caso de niños y personas mayores, ya que se deshidratan con mayor facilidad.

a) Dieta
Siempre que no existan vómitos, hay que acompañar el tratamiento, con una dieta blanda exenta de lácteos. (caldos de arroz, galletas de agua o tostadas, calabaza hervida, etc.)

b) Fármacos antidiarreicos

La loperamida disminuye la motilidad intestinal y puede utilizarse en las diarreas leves o moderadas. No se puede utilizar si el viajero presenta fiebre o presencia de sangre en las heces. Está contraindicada en niños menores de 2 años o en personas que padecen colitis ulcerosa.
En general, puede ayudarte para poder tolerar un viaje en bus o avión, mientras los antibióticos hacen efecto.

c) Antibióticos
Se utilizan en casos de diarrea grave o disentería y también en pacientes con antecedentes de inmunodepresión o diabetes. Además, está comprobado que reducen la duración y severidad de la diarrea de los viajeros. Se usan Quinolonas, Azitromicina y Rifaximina, pero la indicación debe proceder de un médico, ya que depende de la región que vas a visitar, por el tipo de infecciones que son frecuentes en ese lugar y la resistencia a los antibióticos. También existen contraindicaciones para algunos de ellos según edad y antecedentes. Para situaciones de este tipo, bastará la consulta a Médico Online, que provee tu seguro de Asistencia al Viajero de OMINT Assistance.

d) Autotratamiento

En ciertos destinos con accesibilidad disminuida a los servicios de salud, puede ser útil llevar los antibióticos mencionados para realizar autotratamiento, siempre habiendo recibido instrucción sobre su manejo en una consulta previa al viaje, o en una consulta express al servicio Médico Online de tu seguro de Asistencia al Viajero.

Dra. Norma Sanfeliz
Especialista en Salud Pública
MN: 63.946