Documentación para viajar con menores de edad

Cuando se trata de documentación importante para salir de viaje, siempre es mejor que sobre a que falte. No importa si nos olvidamos el equipaje entero en casa, casi cualquier cosa puede ser repuesta, menos  los papeles fundamentales para salir del país.

En el caso que viajemos al exterior con menores de edad es importante tener todos los documentos al día y según como lo indica la ley, de forma contraria corremos el riesgo de no poder siquiera subir al avión.  Aquí podrán ver de manera completa que requiere la Dirección Nacional de Migraciones respecto a las autorizaciones obligatorias para viajar con niños y adolescentes. Alerta despistados, no dejen de leer los pasos necesario para viajar con menores.

En todos los casos que un menor de edad se encuentre por salir del país, ya sea solo o acompañado, requerirá una documentación correspondiente. Ampliamos el detalle de la imagen:

  1. Menor a 17 años que viaja con ambos padres
    1. Este es el único caso en donde no se requiere autorización, solo demostrar el parentesco. Para eso se puede utilizar la partida de nacimiento original (sin plastificar) o la Libreta Civil de Familia más el pasaporte del menor. Si el destino es un país del Mercosur se puede utilizar tanto el DNI como el pasaporte del menor.
  • Menor a 17 años que viaja con un solo padre
    • Se requiere la documentación del punto anterior más una autorización expresa del padre faltante que indique que permite viajar a su hijo. Esta autorización puede ser ampliada (para viajar a todos los países del mundo hasta la mayoría de edad) o restringida (indicando solo el país de destino y la duración del viaje). Dicho permiso deberá estar emitido por un escribano, o cónsul argentino en el exterior, o juez de paz competente, o autoridades del Registro de Estado Civil. En caso de residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se puede realizar el trámite por medio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sacando turno aquí.
  • Menor a 17 años que viaja con un adulto que no son sus padres
    • En este caso ambos padres deberán dar autorización al adulto que acompaña a su hijo en el viaje. Se debe presentar dicha autorización, el certificado original que verifique el parentesco y el documento de viaje del menor.
  • Menor a 17 años que viaja solo
    • Entre 0 y 13 años: En estos casos, además de la documentación del menor y un certificado original que constante el parentesco, se debe portar la autorización de ambos padres que tiene que detallar el país de destino y los datos de quien recibirá a su hijo (Nombre completo, domicilio, tipo y número de documento)
    • Entre 14 y 17 años: En estos casos se necesita la documentación del menor, un certificado original que constante el parentesco y la autorización de ambos padres que solo debe indicar el país de destino.
  • Menor con padres menores o menor con padres fallecidos
    • Siguiendo con las especificaciones anteriores, además del documento del menor, el certificado que valide el parentesco y una autorización de los padres (en caso de estar vivos), se deberá presentar un permiso de uno de sus abuelos o en su defecto un juez.

Apostillado

El apostillado de un documento público certifica su autenticidad en el país de origen ante los países firmantes del Convenio de la Apostilla de la Haya. Este tratado establece una legalización única que reconoce la validez jurídica de los demás países miembros.

Si bien el apostillado no es obligatorio, es muy importante ya que le da legalidad internacional a las autorizaciones de los padres. Si residís en la Ciudad de Buenos Aires se realiza con turno previo en la Cancillería ubicada en Esmeralda 1212 de lunes a viernes de 08:30 hs. a 13:30 hs, sino en el Colegio de Escribanos según tu provincia. Podes encontrar más información sobre este proceso aquí.

Webs útiles

Procedimiento para salir del país con menores de 18 años

Viajar con menores de edad en micros larga distancia

Requisitos para el apostillado

Turnos para el apostillado

Blog Lucatdis. Nota: Apostillado de autorización de viajes a menores: ¿Corresponde o no?

Blog Floxie. Nota: Documenatcion para Viajar con menores.  

Organismos responsables

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Migraciones

Teléfonos

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Teléfono: (11) 4819-7000
Correo Electrónico: tecnica@mrecic.gov.ar

Migraciones
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo Electrónico: infor@migraciones.gov.ar

Gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Teléfono 147