Viajar con menores: la documentación necesaria.

Para viajar, siempre es importante prepararse bien, especialmente cuando se trata de viajar con menores de edad. 

Las leyes y regulaciones varían según el país, y es fundamental estar al tanto de las condiciones y autorizaciones de viaje que se necesitan. En este artículo, analizaremos los casos en los que puede haber restricciones para viajar con menores y cómo prepararse adecuadamente.

Viajar con menores de 17 años sin sus padres

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es la autorización para viajar con niños sin padres. Cuando un menor viaja solo o acompañado por un adulto que no es su padre, madre o tutor legal, es necesario contar con un permiso para viajar con niños

Este documento debe ser firmado por ambos padres o tutores legales y, en algunos casos, puede requerir ser apostillado. El apostillado es un proceso de legalización que permite a las autoridades del país de destino reconocer la validez del documento en cuestión.

Viajar con menores de 17 años dentro del país

Otra situación a considerar es la autorización de viaje dentro del país. Aunque es menos común, algunos países pueden requerir autorizaciones específicas para que los menores se desplacen dentro del territorio nacional, especialmente si no están acompañados por sus padres o tutores legales. 

En estos casos, es fundamental obtener la autorización de padres y verificar si es necesario realizar algún trámite adicional, como el apostillado mencionado anteriormente.

Viajar con menores acompañados por uno de los padres

Si un niño o niña menor de 17 años viaja con un solo padre, es necesaria una autorización por parte del otro progenitor.

Esta autorización de viaje debe estar firmada por el padre que no viaja y el documento debe estar apostillado. La misma debe incluir información relevante, como los datos del menor, del padre que otorga el permiso, detalles del viaje y la firma del padre ausente.

Viajar con menores de 17 años acompañados por ambos padres

En este caso no se requiere una autorización, aunque sí es necesario demostrar el parentesco. Para ello podría requerirse documentación como la partida de nacimiento o la libreta familiar, además del pasaporte o DNI del menor.

Viajá seguro en familia

En resumen, aunque en la mayoría de los casos es posible viajar con menores de edad, hay que presentar los debidos documentos y autorizaciones. 

Para garantizar una experiencia de viaje segura y tranquila, es esencial informarse sobre las leyes y regulaciones aplicables, contar con las autorizaciones necesarias y considerar la adquisición de una asistencia al viajero.

No dejes que las preocupaciones te impidan disfrutar de un merecido descanso. OMINT Assistance te ofrece una amplia gama de servicios de asistencia al viajero para que vos y tus seres queridos puedan explorar el mundo con total confianza y seguridad. 
Si vas a viajar con menores, ¡viajá tranquilo con OMINT Assistance!