Pasos para obtener la licencia de conducir internacional

¿Hay algo más lindo que viajar en avión a destinos desconocidos? Si, recorrerlos en auto con toda la libertad que el camino permite. Ver cómo cambia el paisaje de manera paulatina y sentir que el clima acompaña los momentos del día. Los amantes de la carretera no descansan sus ganas de agarrar el volante cuando están de vacaciones. Muchos incluso planifican sus escapadas basadas en los caminos que podrán recorrer.

Manejar en distintos países es posible, siempre y cuando poseas un registro de conducir en tu país. Esto es posible gracias a las disposiciones firmadas en Ginebra en 1949 y en Washington en 1943, donde se dictan las Convenciones Internacionales de Tránsito Automotor, las cuales dan origen al permiso de conducir Internacional y el permiso de conducir Interamericano. Este documento es necesario y puede ser solicitado por una autoridad en un país extranjero en caso de que el turista en cuestión se encuentre involucrado en algún siniestro vial o infracción en la vía publica. El permiso Internacional o el Interamericano no tienen validez por si solos, sino que siempre deben ir acompañados de la Licencia Nacional de Conducir

Para conseguir tu permiso de conducir Internacional primero asegúrate que tú licencia no esté vencida, ni próxima a vencerse durante tu estadía en el exterior. Recordá que en caso de tener la licencia de principiante tendrás que esperar a obtener la definitiva para iniciar el trámite.     

En Argentina quien emite esta documentación es el Automóvil Club Argentino (ACA). Cualquier filial está autorizada para entregarlo y sus horarios de atención son de lunes a viernes de 10hs a 17hs. El trámite es personal, tiene validez por un año y los requisitos que deberás llevar son:

  • Licencia de Conducir Argentina vigente. Original y fotocopia (frente y dorso)
  • Documento Nacional de Identidad. Original y fotocopia (frente y dorso)
  • Dos fotos 4×4 iguales. Deben estar tomadas de frente con fondo neutro e impresas en papel fotográfico.

Obtener este documento tiene costo y varia para quienes son socios del ACA.

Como sabemos lo mucho que te gusta manejar no podemos dejar de recomendar un seguro de viaje acorde a tu aventura. Aunque nunca saques los ojos de la ruta y hayas hecho todos los chequeos del auto para salir preparado no dejes de llevar con vos una cobertura médica internacional que cubra costos médicos por accidentes.