Malestar general

Aunque las cabinas de los aparatos están presurizadas, la presión de aire en la cabina, durante el vuelo a altitud de crucero, es más baja que la presión del aire a nivel del mar. Por eso la sangre absorbe menos el oxígeno y los gases en el interior del cuerpo se expanden. Los efectos de una presión de aire reducida en cabina durante mucho tiempo son normalmente bien tolerados por los pasajeros sanos.
Mientras el avión asciende, la expansión de gases en el abdomen puede causar malestar, aunque generalmente es leve. Algunas cirugías (p. ej la cirugía abdominal) y otros tratamientos médicos o pruebas diagnósticas (p. ej el tratamiento del desprendimiento de retina) pueden provocar la introducción de aire u otros gases en alguna cavidad corporal del viajero.

Recomendación para viajeros: Los viajeros que se han sometido recientemente a dichos procedimientos deben preguntar, a su médico o a un especialista en medicina del viajero cuánto tiempo deben esperar antes de emprender un viaje en avión, particularmente si tiene escalas, para realizar un viaje seguro.

Dra. Norma Sanfeliz
Especialista en Salud Pública
MN: 63.946