Dolor de oídos y nariz en el avión: recomendaciones para prevenirlos.

Si estás por viajar y tenés síntomas de resfriado o gripe, probablemente te preguntes si es seguro viajar en ese estado y cómo evitar el dolor de oídos en el avión

La respuesta es que, en la mayoría de los casos, sí se puede volar con sinusitis, aunque es importante tener en cuenta algunas consideraciones para evitar complicaciones. En este post, te contaremos qué pasa si viajás en avión resfriado y cómo evitar problemas durante el vuelo.

¿Es seguro volar con sinusitis o resfriado?

En general, viajar resfriado no representa un peligro para la salud. Sin embargo, es posible que experimentes algunos síntomas incómodos, como tener los oídos tapados en el avión. Además, volar con gripe puede aumentar el riesgo de complicaciones, especialmente si tenés alguna condición preexistente o el sistema inmunológico debilitado.

Causas de dolor de oídos en el avión

Uno de los síntomas más comunes al viajar en avión con sinusitis o resfriado es el dolor de oídos. Esto ocurre debido a la diferencia de presión que se produce al despegar o aterrizar. 

Durante el vuelo, el aire en la cabina se presuriza para que sea similar al aire al nivel del mar. Sin embargo, cuando el avión despega o aterriza, la presión en el oído medio puede disminuir, lo que causa dolor y sensación de tapón.

Otra causa común de dolor de oídos en el avión es la congestión nasal. Cuando la nariz está congestionada, es difícil igualar la presión del oído medio, lo que aumenta el riesgo de sufrir alguna molestia Además, si tenés una infección o sinusitis, también podés experimentar dolor durante el vuelo.

¿Cómo evitar problemas al volar con sinusitis o resfriado?

A continuación, te dejamos algunos consejos para viajar en avion

  • Usar descongestionantes nasales: si tenés congestión nasal, usá un descongestionante antes del vuelo para facilitar la ventilación del oído medio.
  • Tomar líquidos: mantenerse hidratado durante el vuelo ayuda a mantener las membranas mucosas lubricadas y a reducir la sequedad nasal.
  • Usar tapones para los oídos: los tapones para los oídos pueden ayudar a reducir la diferencia de presión en el oído medio.
  • Masticar chicle: masticar chicle o bostezar puede ayudar a igualar la presión en el oído medio.
  • Evitar volar con gripe: si tenés fiebre o síntomas graves de gripe, es mejor posponer el vuelo hasta que te sientas mejor.

Viajá seguro en avión

Recordá que, en caso de necesitar ayuda durante el viaje, la asistencia al viajero OMINT Assistance puede brindarte una amplia gama de servicios, como atención médica en el extranjero, asesoramiento médico telefónico, repatriación sanitaria, entre otros. 

En OMINT Assistance contamos con una amplia red de proveedores de servicios médicos en todo el mundo, lo que garantiza la mejor atención médica en caso de emergencias.

Viajar resfriado no tiene por qué ser un impedimento para disfrutar de tus vacaciones. Si tomás algunas medidas preventivas vas a poder evitar o aminorar el dolor de oídos en el avión. Y si necesitás asistencia en cualquier momento del viaje, OMINT Assistance va a estar para ayudarte. ¡Buen viaje!