Antes de Viajar – Viajar con alergias

Si tenés asma o algún tipo de alergia crónica, tené en cuenta las siguientes recomendaciones importantes antes de viajar:

  • La enfermedad debe estar totalmente controlada antes de viajar. Si estás con síntomas, el aire seco y frío de la cabina de un avión, puede agravar la condición, al igual que la exposición a los demás factores ambientales.
  • Acordá una visita a tu médico, por lo menos una semana antes de viajar. Esta visita tiene por objeto hacer una revisión de tu estado, recibir las recetas de tus medicamentos para eventuales urgencias durante el viaje (antihistamínicos, corticoides, cremas antipruriginosas, etc.) y la indicación de cómo usarlos (plan de emergencia para una crisis, obtener un resumen de historia clínica (en inglés si vas a visitar un país con lengua extranjera) con los datos de tu dolencia para entregar a un médico si fuera necesario, y también para aduana si es preciso que lleves un aplicador inyectable para el vuelo.
  • Los medicamentos habituales deben llevarse en las dosis necesarias para el tiempo de viaje y un poco más por si tuvieras que extender la estadía.
    Los aerosoles para asmáticos pueden llevarse en el equipaje de mano, con la receta médica correspondiente. Pedile a tu médico que haga las indicaciones con el nombre genérico de la droga, ya que la forma de presentación en aerosol hoy día contiene mucha diversidad de fármacos y en el país al que viajas podría no conocerse el nombre comercial que usás vos (ésto vale para todos los medicamentos)

Más allá de las precauciones que tomes, alguna eventual reacción podría aparecer y necesitar consejo médico en destino. Para esto es aconsejable contratar un seguro de viaje antes de salir. Los médicos locales conocen la flora y fauna del destino y sabrán cómo tratarte. El viajero alérgico, hará bien en sumar en su seguro médico de viaje, un adicional por enfermedades preexistentes, que le permitirán contar con asistencia durante el viaje, en el caso de presentarse un cuadro agudo.

Dra. Norma Sanfeliz
Especialista en Salud Pública
MN: 63.946