Parasitosis en viajeros

La parasitosis es una condición que puede presentarse en cualquier parte del mundo, y es especialmente común en viajeros. Se caracteriza por la infestación de parásitos, ya sean protozoarios, helmintos o ectoparásitos, en el organismo de un huésped.

Si estás planeando un viaje, leer este artículo te ayudará a tomar medidas preventivas y disfrutar de un viaje saludable y seguro. Explicaremos la definición de parasitosis, los parásitos más comunes que pueden afectar a los viajeros y cómo prevenirla.

¿Qué es la parasitosis?

La definición de parasitosis abarca un conjunto de enfermedades causadas por organismos parásitos. Estos pueden invadir diversos órganos, desde la piel hasta el intestino, y causar una serie de síntomas que van desde diarreas y vómitos hasta fiebre y dolores musculares. Estos parásitos actúan infestando a un organismo huésped.

Parasitosis en viajeros

El riesgo de contraer parasitosis aumenta cuando viajás a regiones con bajos niveles de higiene y saneamiento. Los viajeros, por su contacto frecuente con diferentes ambientes y costumbres, son particularmente vulnerables. 

Entre los parásitos más comunes que pueden afectar a los viajeros se encuentran el Giardia intestinalis, el Plasmodium (causante de la malaria), y varias especies de helmintos.

Parasitosis infantil en viajes

La parasitosis infantil es especialmente preocupante en viajes. Los niños, debido a su sistema inmunológico en desarrollo y a su tendencia a explorar el entorno, pueden ser más susceptibles a la infestación parasitaria. 

Por lo tanto, es importante tomar precauciones adicionales cuando viajás con niños, como garantizar la higiene de los alimentos y evitar el contacto con agua no potable.

¿Cómo prevenir la parasitosis?

La mejor manera de prevenir la parasitosis es manteniendo una higiene personal y alimentaria adecuada. Esto incluye lavarse las manos frecuentemente, especialmente antes de comer; consumir alimentos bien cocidos y agua potable; y evitar el contacto con personas y animales enfermos. 

Además, es recomendable contar con un seguro de viaje que cubra problemas de salud en el exterior. Así, en caso de contraer parasitosis, solo tendrás que contactarte con los números de emergencia y solicitar asistencia médica.

Con Omint Assistance viajar es más seguro

La parasitosis puede ser una amenaza real, pero con las medidas preventivas adecuadas y un seguro de viaje de calidad, podés minimizar los riesgos. 

Omint Assistance te ofrece una asistencia al viajero integral, capaz de responder ante situaciones inesperadas y garantizar tu bienestar durante todo el viaje. Recordá, la prevención y la protección son las mejores estrategias contra la parasitosis.