Ministerio de Salud Argentino actualiza recomendaciones de vacunación para fiebre amarilla
De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación (Argentina), todas las personas que viajen a ciertas zonas de Brasil deben estar vacunadas contra fiebre amarilla, al menos diez días antes de visitar el destino.
Consultá antes de viajar a Brasil para evaluar si necesitás la vacuna y si podés recibirla.
En esta nota, mantenemos actualizado el listado de estados para los cuales el Ministerio recomienda la vacunación:
- Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul (incorporados en marzo 2018)
- Río de Janeiro (además de inmunizarse si se viaja al estado, las autoridades sugieren directamente evitar el destino de Ilha Grande, dada la situación epidemiológica actual).
- Minas Gerais
- San Pablo
- Espíritu Santo
- Bahía.
Consideraciones sobre la vacuna
- Para quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna, se recomienda evitar el viaje a los estados con circulación viral activa.
- A los mayores de 60 que soliciten la vacunación se les requerirá orden médica.
- La vacuna se aplica una sola vez en la vida, y por recomendación médica.
- Está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.
- Se aplica en forma gratuita, en la Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 9 a 15 en Sanidad de Fronteras, en Pedro de Mendoza y Blanes y 20 de septiembre del barrio de La Boca, bajo la autopista. Es necesario concurrir con documento nacional de identidad o pasaporte, sin excepción.
- Para evitar las picaduras de mosquito, usá repelentes, ropa clara, mangas y pantalones largos.
- Si regresás de Brasil o de un crucero que haya estado en alguno de sus puertos y tenés fiebre, consultá a tu médico en forma inmediata.
Fuente: Ministerio de Salud – República Argentina